Los reconocimientos profesionales de Familia La Ancha son siempre de agradecer, sobre todo cuando hemos dedicado una vida entera a la cocina y es lo que mejor sabemos hacer, lo que nos ha enseñado nuestra familia y a lo que nos entregamos cada día en cuerpo y alma. Aunque el mejor de los reconocimientos lo tenemos cada día en quien se sienta a nuestra mesa y disfruta del buen comer.

 

Qué ilusionante es recibir un premio de manos, boca y voto de quien trabaja en gastronomía. Cuando dedicas una vida entera a la cocina y además lo haces respetando la tradición y plasmando en los platos lo que has comido en casa, lo que te han enseñado tus padres, tus abuelos, no solo en recetario, también en la forma de disfrutar, ese premio se multiplica. Premian nuestra labor, pero con ello también la de quienes pasaron por nuestras cocinas antes que nosotros y nos enseñaron todo lo que sabemos. Así que con esto que escribimos queremos dar las gracias, desde el cariño y la humildad, por reconocer nuestro trabajo y el de nuestros antecesores.

 

Atesoramos con mucho gusto el Premio Metrópoli para Armando, el  delivery que abrimos para llevar a las casas nuestros escalope más famoso (y nuestras tortillas, croquetas…) con el compromiso de que la experiencia fuera casi, casi como la de comer en nuestros restaurantes.

Escalope Armando, un escalope recién hecho, cocinado con tiempo y mimo, el mismo que ponemos en la cocina de nuestros restaurantes, entregado justo a tiempo y con un formato de entrega que mantiene en perfectas condiciones este escalope de 40 centímetros de largo. Seis meses estuvo esta idea en nuestra cabeza. Y en 2020, cuando la llevamos a cabo, lo hicimos con la intención de llevar el disfrute genuino y casi infantil que produce un escalope bien hecho con las artes de un restaurante y en la comodidad de tu casa.

Después de Madrid, abrimos en Barcelona y ahora cocinamos más de seiscientos escalopes en un día bueno (como comentó Luis Blasco en otro artículo de Metrópoli). Son muchos escalopes, darles este reconocimiento es también poner en valor la cocina que reconforta, la que siempre hemos practicado.

 

Madrid vio nacer a Familia La Ancha. Aquí abrió el abuelo de Nino Redruello su primer restaurante y, desde entonces, esta ciudad ha acogido todas las nuevas ideas de la familia. Pero en 2018, decidimos abrir en Barcelona y lo hicimos con fismuler, nuestro concepto más actual para una ciudad de lo más cosmopolita. Cualquier apertura es un riesgo, así que cuando el Ayuntamiento de Barcelona nos incluyó en la lista de nominados a los Premis Barcelona Restauració nos sentimos muy honrados. Estos premios reconocen la labor de los locales de cada distrito de la capital catalana.

La periodista Hada Macià lo contaba en un artículo para La Vanguardia: “El fismuler de Ciutat Vella (Rec Comtal, 17) ha sido premiado en la categoría de Calidad Gastronómica, según el jurado, por ofrecer una cocina urbana, fresca, sin complicaciones y mucha calidad para todos los públicos. Este modelo de establecimiento creado en Madrid y exportado más tarde a Barcelona ha tenido un notorio éxito en ambas ciudades”.

 

Y por último, e igualmente importante, el reconocimiento de la Guía Michelin. Ya lucimos en fismuler Madrid y en the Omar la placa de Restaurantes Recomendados’ en la Guía Michelin España 2024. Ha sido entregada a un total de 783 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional y dos de ellos pertenecen a nuestra familia.

El siempre actual y muy personal fismuler Madrid y nuestra última apertura a día de hoy: the Omar, el bistró-obrador con el que hemos querido volver a hacer guiños a la tradición, esta vez, empleándonos a fondo en las masas, que tienen cierto protagonismo en la carta y absolutamente todo en la zona del obrador. Europa Press se ha hecho eco de esta noticia explicando que “esta iniciativa, que este año celebra su segunda edición, viene a mostrar el apoyo a la mejor gastronomía española y reconocer una cocina y un servicio de calidad”.

 

No queremos caer en el cliché, pero, como decíamos al principio, a estos reconocimientos se suman, cada día, los de quienes vienen a nuestra casa, se ponen en nuestras manos y disfrutan de nuestra cocina. Esa confianza y ese gusto por lo que mejor sabemos hacer es el mejor de los reconocimientos. Así que, de nuevo, gracias, a los profesionales y a los comensales, de nuestra parte y de la de quienes pusieron el alma en Familia La Ancha antes que nosotros.

 

Puedes leer el artículo completo de Europa Press aquí.

Puedes leer el artículo completo de Hada Macià para La Vanguardia aquí.

Puedes leer el artículo completo de Isabel Muñoz para Metrópoli, aquí.